Entrenamiento


Flexibilidad en el Bodyboard por Aitor Ojeda

 

Aitor Ojeda ha escrito para No Swell un interesantísimo artículo sobre flexibilidad en el bodyboard, vital para rendir más en las maniobras y en el bodyboard en general. Para los que no lo conozcáis, Aitor además de un pro rider es profesional en Educación Física. No dejéis de visitar su web en www.aitorojeda.com y su blog en www.aitorojeda.blogspot.com blog.


En el bodyboard, al igual que en otros deportes, es muy importante practicar un entrenamiento físico en seco, además de realizar un calentamiento acompañado de estiramientos, cosa que muy pocos llevan a cabo.
La sensación de desesperación que recorre nuestro cuerpo cuando llegamos a un sitio a surfear, hace que nos olvidemos de preparar nuestros músculos para las situaciones tan extremas a las que lo vamos a someter.
Voy a hablarles de la importancia de los estiramientos antes y después de la práctica del bodyboard, así como de qué tipo de estiramientos son los más adecuados para la práctica de este deporte.
Conseguir una flexibilidad óptima ayuda a eliminar movimientos antinaturales y aporta una mayor resistencia a las lesiones musculares. Nos permite realizar movimientos extremos como los que ejecutamos en las maniobras en el bodyboard.
Antes de entrar al agua debemos realizar un pequeño calentamiento de unos 10-15 minutos. Un ejercicio que puede servir y que no necesita mucho espacio es el saludo al sol. Podemos realizarlo 3-4 veces y, en pocos segundos, notaremos como todo nuestra musculatura entra en calor rápidamente.

Para saber si hemos calentado correctamente, debemos tener pequeñas gotitas de sudor en la frente.
Seguidamente, realizaremos los estiramientos. Hay diferentes tipos, pero el más adecuado antes de entrar al agua es el llamado estiramiento dinámico; los movimientos son rápidos, aunque hay que evitar los rebotes. Un ejemplo claro es el levantamiento de rodilla contra el pecho.

Seguidamente les voy a nombrar los diferentes músculos que debemos estirar antes de entrar al agua.
Músculos del cuello: En todas las maniobras que realizamos en el bodyboard, es fundamental el movimiento del cuello, por eso cuanto más flexibilidad tengamos, más facilidad para realizarlas.

Trapecio: Este músculo es importantísimo, ya que se contractura con muchísima facilidad debido a las maniobras aéreas.
Tríceps: Nos ayudará a realizar un mejor movimiento en los invertidos.

Pecho: Al igual que el tríceps, también nos ayuda a realizar mejor los invertidos ya que esta musculatura está implicado en este movimiento.

Dorsal ancho: En el bodyboard todas las maniobras se realizan en su mayoría con un movimiento de tronco. Por ello es importante mantener esta musculatura con suficiente flexibilidad.

Oblicuos: Al igual que el dorsal ancho, hay que tener suficiente movilidad en esta musculatura, por eso hay que tener bien trabajada esta zona.
Cuadriceps: La musculatura de la pierna como todos saben es muy importante, ya que se ve implicada en todas las maniobras del bodyboard como: invertidos, trompos, backflips, air reverse, aereo trompo…
Además se ve sometida a un esfuerzo importante ya que constantemente estamos aleteando.

Isquiotibiales: Quien no ha sufrido los dolorosos calambres, en la parte posterior de la pierna después de muchas horas surfeando?? Principal motivo para tener esta musculatura con suficiente flexibilidad. Además de que se ve implicada en todas las maniobras.

Gemelos: Al igual que los isquios, esta musculatura se contrae con facilidad después de mucho tiempo cogiendo olas. Es importante no olvidarnos de estirar bien esta parte del cuerpo.

Abductores: Si queremos que nuestros invertidos se vean realmente bonitos, para tener una buena abertura de piernas, es importante estirar bien esta zona, además nos evitará que en malas caídas sobre todo cuando montamos en DK, podamos lesionarnos.

Fuera del agua

Por la noche sería conveniente realizar ejercicios de flexibilidad más completos, donde se vieran implicados todos los músculos del cuerpo.
En esta ocasión, los estiramientos serán estáticos, aguantando la postura durante 15- 30 segundos, no más. De esta forma conseguiremos relajar toda la musculatura después de una sesión de entrenamiento.

He hecho un pequeño repaso de la musculatura que más interviene en las maniobras en el bodyboard, pero no debemos olvidar que el cuerpo humano está formado por más músculos que estos. Por ello, es importante hacer una serie de estiramientos de todo el cuerpo.
Espero que este pequeño artículo les sirva de ayuda a todos los que practican bodyboard y recordarles que si cuidamos nuestro cuerpo, conseguiremos vivir más y mejor.
Aitor Ojeda.
Licenciando en Actividad Física y el Deporte.
www.aitorojeda.com
www.aitorojeda.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario